La tiroides es una glándula que se encuentra  localizada en la parte central del cuello. Su función es la de producir y liberar las hormonas tiroideas, T4 o tiroxina y T3 o triyodetironina que están involucradas en el mantenimiento de la mayor parte de las funciones corporales y en la regulación del metabolismo. La producción de hormonas tiroideas está controlada por la TSH (Hormona estimulante de la tiroides) que se sintetiza en la glándula hipofisaria del cerebro.

Las enfermedades Tiroideas afectan mas frecuente a mujeres, y el pico de edad es de los 20 a 40 años, y otro pico en mayores de 60 años. Hay diferentes tipos de problemas de tiroides, los más frecuentes son: Hipotiroidismo, hipertiroidismo, nódulos tiroideos, bocio(aumento del tamaño de la Tiroides), y cáncer de tiroides.

El hipotiroidismo ocurre cuando la glándula tiroides no es capaz de producir suficiente hormona tiroidea para mantener el funcionamiento del cuerpo de manera normal.

Cuando los niveles de hormona tiroidea están bajos, las células del cuerpo no pueden recibir suficiente hormona tiroidea y los procesos corporales comienzan a funcionar con lentitud.

Las principales causas son: enfermedad autoinmune, (la Tiroiditis de Hashimoto), la resección quirúrgica de la tiroides y el tratamiento con yodo radiactivo.

Los síntomas del Hipotiroidismo mas frecuentes:

• Fatiga, mucho cansancio.
  • Piel seca
  • Aumento de peso
  • Exceso de sueño
  • Estreñimiento.
  • Debilidad muscular, calambres
  • Intolerancia al frío.

Hospital Muguerza Sur Consultorio 302-308, Piso 3
Carretera Nacional 6501, Col La Estanzuela.
Tel: (81) 81040025

Centro Médico Ave Piso 10 Consultorio G
Dr. Fernando Guajardo 155, Los Doctores, 64710 Monterrey, N.L.
Tel: (81) 82446166